Páginas

¿Por qué calentar la voz para cantar?



¿Porqué Se Debe CALENTAR la VOZ para CANTAR?

Mientras que cantar puede ser celestial, la producción vocal en si misma es una experiencia alucinante, requiriendo destreza atlética y arte.

Como cualquier atleta sabe, un calentamiento es esencial para un buen desempeño gimnástico y para proteger los músculos de posibles lesiones.


¿Porqué debe calentar un cantante?

Nadie esperaría que un deportista se ponga a hacer unos cuantos saltos mortales luego de una pesada comida, pero cantantes que son invitados a cenas de placer, frecuentemente son llamados a ejecutar “en el acto” posteriormente del postre y el café.

El cantante sabio rechazara cortésmente el pedido, para evitar  revelar su producto vocal en crudo, el cual es además dificultado por un estomago hinchado! El calentamiento permite al cantante estar en contacto consigo mismo física y psicológicamente y experimentar esa antiestética conciencia de si mismo la cual es el fundamento de una técnica vocal segura.

Dándose el tiempo para calentar…

Idealmente, el proceso de calentamiento debería ser calmado… una pausada auto exploración que permita un tiempo adecuado para una lenta distensión y coordinación de incontables músculos, grandes y chicos, los cuales contribuyen en la producción vocal.

Se puede iniciar el calentamiento simplemente vocalizando el fonema “m” dentro de un rango tonal medio y que sea de TOTAL comodidad para el cantante.

Entrenamiento Simple: Vocaliza “mmm” en DO, luego “mmm” en FA luego “mmm” en SOL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede mantener contacto a través de sus comentarios, pues estaremos pendientes de contestarlos. Todos serán moderados, así que no se publicarán inmediatamente, pero serán respondidos todos.